Cuando un cliente dice: Mi proveedor
me da un mejor precio de flete internacional, por eso quiero trabajar en
Incoterm CIF CALLAO, además tu transporte local está muy caro. Tengo uno que es
muy barato.
Estábamos iniciando Diciembre del
2023 con mucha energía como siempre, cuando de pronto llega un correo del Señor
José, Gerente General de una empresa de La Victoria. Solicitando nuestros
servicios de Agente de Carga Internacional para mover una carga de Alemania en
términos EXW. Se le cotizó de inmediato, pasaron dos días me dice: Ismael mi
proveedor me está dando un precio muy bajo de lo que me estas cotizando tú, lo
hemos evaluado y vamos a trabajar en términos CIF CALLAO.
Le repliqué que tenga mucho cuidado
sobre los riesgos que implica cerrar una carga en términos CIF CALLAO por tres
veces. ¿Cuáles eran las alertas?, te las cuento aquí:
· No se conoce los recargos en destino vinculados al flete internacional.
· Tener por lo menos 10 días de sobreestadía como mínimo.
· Asegurarse que los BL’S se emitan en destino, que no envíen por Courier.
· No sabes a quién será consignada la carga aquí en Perú, por lo tanto, no sabes cuales son los procedimientos administrativos que tienes que seguir para liberar la mercancía.
· Tienes que esperar el aviso de llegada para recién conocer los reales costos que tienes que pagar y un almacenaje altísimo, en otras palabras, “Te meten la rata”.
Conocida ya la situación, el señor
José me confirma que va sí o sí en CIF CALLAO con 3 días de sobreestadía y el
proveedor le había prometido aumentarle a 15 días. A lo que lo alerté de nuevo
para que confirme los 15 días de sobreestadía primero, pues solo eran promesas.
Se hizo de la vista gorda y el proveedor lo embarcó.
Ya en el transcurso del embarque nos
hace llegar sus documentos comerciales como factura y Packing list, ordenamos
el File de Documentos para el momento de la declaración, nos faltaba el BL, lo
estuvimos esperando hasta el último día para declarar, Me llama el señor José y
me dice: el proveedor lo ha enviado por DHL y que llegaría en 7 días, asimismo
que no había podido conseguir los 15 días de sobreestadía y que solo eran 3
días. No había otra opción que declarar sin BL para regularizar después, para
el colmo sale canal naranja, debíamos presentar todos los documentos vinculados
a la importación para obtener levante de SUNAT. No había forma pues nos faltaba
el BL.
Ese tiempo de espera se hizo largo,
finalmente llegaron los BL’S 7 días después cayendo un Viernes, fin de semana
ya no se podía avanzar por lo que el Lunes y Martes se regularizó, se hizo las
gestiones de Vistos Buenos en el Agente y en Tramarsa, se solicitó el monto de
la sobreestadía a pagar, había acumulado
USD 1815, monto que no estaba presupuestado que se tenía que pagar sí o sí lo
más pronto posible para sacar cita al almacén por ende retirar lo más pronto,
paso eso y sacamos cita para retiro para el siguiente día.
El señor tenía su transporte de
confianza decía, así que fue registrado para retirar el contenedor para las 11
am, horario que no llegó, se contactó por todos los medios al chofer no
obteniendo respuesta, eran momentos críticos, el chofer devuelve la llamada
recién plan de las 5pm que el camión se había malogrado a mitad de camino, no
quedaba de otra que registrar una nueva unidad disponible en ese momento de
emergencia que costaba el doble para no seguir pagando sobreestadía. Y así fue,
se volvió a sacar cita y por fin se retiró el contenedor y se devolvió pagando
horas extraordinarias por la noche.
En total el Señor José pagó USD 2312
por sobreestadía + nuevo transporte + horas extraordinarias para devolver el
contenedor, gastos que se pudieron evitar.
Al día siguiente me llama el señor
José arrepentido por no escucharme, aduciendo que se dejó llevar por el precio
bajo sin medir las consecuencias.
«La gente entiende mucho mejor las
cosas cuando le tocan el bolsillo»
Mi mensaje con esta historia real es
que escuches a tu Ejecutivo de confianza para evitar gastos innecesarios solo
porque te dan precios bajos.
Artículo elaborado por:
Ismael Huamán - Asesor de Comercio Exterior
Teléf.: +51 998 630 034