Cuando un cliente dice: Mi proveedor me da un mejor precio de flete internacional, por eso quiero trabajar en Incoterm CIF CALLAO, además tu transporte local está muy caro. Tengo uno que es muy barato.

Estábamos iniciando Diciembre del 2023 con mucha energía como siempre, cuando de pronto llega un correo del Señor José, Gerente General de una empresa de La Victoria. Solicitando nuestros servicios de Agente de Carga Internacional para mover una carga de Alemania en términos EXW. Se le cotizó de inmediato, pasaron dos días me dice: Ismael mi proveedor me está dando un precio muy bajo de lo que me estas cotizando tú, lo hemos evaluado y vamos a trabajar en términos CIF CALLAO.

Le repliqué que tenga mucho cuidado sobre los riesgos que implica cerrar una carga en términos CIF CALLAO por tres veces. ¿Cuáles eran las alertas?, te las cuento aquí:

·         No se conoce los recargos en destino vinculados al flete internacional.

·         Tener por lo menos 10 días de sobreestadía como mínimo.

·         Asegurarse que los BL’S se emitan en destino, que no envíen por Courier.

·         No sabes a quién será consignada la carga aquí en Perú, por lo tanto, no sabes cuales son los procedimientos administrativos que tienes que seguir para liberar la mercancía.

·         Tienes que esperar el aviso de llegada para recién conocer los reales costos que tienes que pagar y un almacenaje altísimo, en otras palabras, “Te meten la rata”.

Conocida ya la situación, el señor José me confirma que va sí o sí en CIF CALLAO con 3 días de sobreestadía y el proveedor le había prometido aumentarle a 15 días. A lo que lo alerté de nuevo para que confirme los 15 días de sobreestadía primero, pues solo eran promesas. Se hizo de la vista gorda y el proveedor lo embarcó.

Ya en el transcurso del embarque nos hace llegar sus documentos comerciales como factura y Packing list, ordenamos el File de Documentos para el momento de la declaración, nos faltaba el BL, lo estuvimos esperando hasta el último día para declarar, Me llama el señor José y me dice: el proveedor lo ha enviado por DHL y que llegaría en 7 días, asimismo que no había podido conseguir los 15 días de sobreestadía y que solo eran 3 días. No había otra opción que declarar sin BL para regularizar después, para el colmo sale canal naranja, debíamos presentar todos los documentos vinculados a la importación para obtener levante de SUNAT. No había forma pues nos faltaba el BL.

Ese tiempo de espera se hizo largo, finalmente llegaron los BL’S 7 días después cayendo un Viernes, fin de semana ya no se podía avanzar por lo que el Lunes y Martes se regularizó, se hizo las gestiones de Vistos Buenos en el Agente y en Tramarsa, se solicitó el monto de la sobreestadía a pagar, había acumulado USD 1815, monto que no estaba presupuestado que se tenía que pagar sí o sí lo más pronto posible para sacar cita al almacén por ende retirar lo más pronto, paso eso y sacamos cita para retiro para el siguiente día.

El señor tenía su transporte de confianza decía, así que fue registrado para retirar el contenedor para las 11 am, horario que no llegó, se contactó por todos los medios al chofer no obteniendo respuesta, eran momentos críticos, el chofer devuelve la llamada recién plan de las 5pm que el camión se había malogrado a mitad de camino, no quedaba de otra que registrar una nueva unidad disponible en ese momento de emergencia que costaba el doble para no seguir pagando sobreestadía. Y así fue, se volvió a sacar cita y por fin se retiró el contenedor y se devolvió pagando horas extraordinarias por la noche.

En total el Señor José pagó USD 2312 por sobreestadía + nuevo transporte + horas extraordinarias para devolver el contenedor, gastos que se pudieron evitar.

Al día siguiente me llama el señor José arrepentido por no escucharme, aduciendo que se dejó llevar por el precio bajo sin medir las consecuencias.

«La gente entiende mucho mejor las cosas cuando le tocan el bolsillo»

Mi mensaje con esta historia real es que escuches a tu Ejecutivo de confianza para evitar gastos innecesarios solo porque te dan precios bajos.




Artículo elaborado por: 
Ismael Huamán - Asesor de Comercio Exterior 
Teléf.: +51 998 630 034  
Síguenos en nuestras redes sociales: https://beacons.ai/ismaelhuaman.pe