1.   Identificar si voy a importar para uso personal o Comercial

Si es para uso personal sugiero sigas los pasos hasta el punto 6 y luego vía DHL u otro Courier, pero si vas a importar para uso comercial es indispensable conocer el proceso de importación que detallo líneas abajo. 

2.   Aperturar un RUC habilitado para Comercio Exterior

Tener RUC te permite emitir facturas para aprovechar el crédito fiscal y otros beneficios que tiene SUNAT, asimismo puedes realizar el Mandato Electrónico al operador logístico para que pueda numerar tu mercancía.

3.   Evaluación del mercado

Este primer y único paso le pertenece al futuro importador, debe conocer el mercado al que va a dirigirse, por lo menos conocer quiénes son sus competidores y el precio que manejan para tener un referente al momento de costear la importación y determinar si es viable.

4.   Búsqueda del proveedor

Luego de realizar la investigación de mercado, ya se debería haber definido los productos que se quieren importar, por lo que iniciaremos con la búsqueda de proveedores internacionales, se realizará una homologación con criterios esenciales para elegir al proveedor adecuado en cuanto a costo y confiabilidad.

Herramientas más usadas para buscar proveedores:

·         ALIBABA

·         AMAZON

·         ALIEXPRESS

·         MADE IN CHINA

·         Gremios empresariales

·         Entre otros

Evaluar criterios de la empresa

·         Reputación

·         Certificaciones

·         Experiencia

·         Relación calidad-precio

·         Localización

·         Tamaño

·         Tiempo de respuesta

·         Cantidades mínimas que fabrica

·         Rapidez en la entrega (order lead time)

·         Formas de pago

·         Adelantos

·         Descuentos

·         Incoterm

·         Servicio postventa y garantías

 

5.   Validación de las características del producto

·         Fichas técnicas

·         Fotos

·         Videos

·         Muestras

 

6.   Revisión de la partida arancelaria

Es indispensable contar con la partida arancelaria para revisar en SUNAT los impuestos que se va pagar, en caso la mercancía que quiero importar tiene grabado Ad/Valorem se puede eliminar o reducir con el certificado de Origen. Adicional a ello nos permite conocer si tiene alguna restricción para ingreso al país.

¿Qué hago si no sé cuál es la partida arancelaria?

Debes solicitarla al proveedor, en caso no te la proporcione solicita las especificaciones técnicas para que tu agente de aduana te ayude a ubicarla.

7.   Pago al proveedor

Formas de pago:

Pago por adelantado: Es cuando el proveedor recibe el dinero antes de producir o antes de efectuar el embarque. Es el sistema más seguro para el exportador, pues este sólo enviará la mercancía cuando haya recibido el pago o transferencia de fondos. Esto sucede cuando hay confianza del importador con el proveedor.

Pago al contado: Es cuando el proveedor recibe el pago una vez efectuado el embarque, y contra la presentación al importador de los documentos representativos de la mercadería y/o servicios.

Pago a plazo: Es cuando el proveedor recibe el dinero después de haber entregado los documentos de embarque al importador. Este plazo será convenido entre importador y exportador y normalmente estará en función a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha de presentación de documentos.

Cuenta abierta:  Es cuando el proveedor envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago; es decir, el importador “compra ahora y paga después”, siendo, por lo tanto, la forma de cobranza más riesgosa para el proveedor.

Medios de pago:

Transferencia / orden de pago: Pago que realiza el importador al proveedor por intermedio de los bancos. Es decir, el dinero sale de la cuenta empresa del Importador con destino a la cuenta Empresa del proveedor. Esto implica muchos riesgos pues debes validar y conocer muy bien la empresa para no caer en estafas.

Cobranza de exportación: Es el medio de pago internacional mediante el cual un exportador entrega los documentos representativos de mercaderías o servicios a su banco, con la instrucción de enviarlos y entregarlos al comprador contra pago o la aceptación de una letra o la presentación de un pagaré / compromiso de pago a término u otros términos y condiciones. En resumen, es encargarle la cobranza de los documentos a un banco.

Bajo esta modalidad, el proveedor asume de los riesgos (del importador, del país del importador), pues el banco no asume responsabilidad en el pago.

El marco legal para este medio de pago, es la publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), además de las leyes locales y los propios códigos de funcionamiento interno de los bancos. Las cobranzas, básicamente, pueden ser simples o documentarias.

Carta de crédito de exportación (CDE): Es el medio de pago internacional mediante el cual el banco del importador a solicitud de este, (comprador u ordenante), se compromete a pagar – a la vista ó a plazo – al proveedor (vendedor ó beneficiario) una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los términos y condiciones de la carta de crédito. Esta es la modalidad más segura para el proveedor porque el banco del importador es quien asume la obligación de pago. Acuérdese que el comercio es una actividad de doble vía y lo que para un importador es un CDI, es un CDE para un exportador.

 

8.   Contratar un operador logístico

Es un paso clave que se debe considerar para que nuestra inversión “carga” esté segura desde que sale del país de origen hasta llegar al local del importador. Una buena elección nos permitirá abaratar costos en flete internacional y desaduanaje de nuestra mercancía en destino.

Portales donde puedes obtener agentes habilitados:

·         SUNAT

·         PROMPERU

·         SIISEX

Los datos que debes indicarle al operador logístico para que inicie las coordinaciones son los siguientes:

·         Razón social de la empresa

·         Dirección de recojo en caso sea Incoterm EXW (Recojo en fábrica)

·         Nombre del Encargado(a) con quien cerraste la compra

·         Correo Electrónico

·         Teléfono o Wasap

 

Facilitar los siguientes documentos al operador logístico:

    • Factura (Se necesita para calcular seguro asimismo para calcular impuestos en destino).
    • Packing List (Se necesita para ver los detalles y características de la mercancía con el fin de numerar la DUA.
    • Certificado de Origen (Se necesita cuando el producto tenga Ad/Valorem, caso contrario no es importante, sirve para eliminar dicho impuesto solo cuando hay TLC).
    • BL (En caso sea una Importación FOB)
    • Especificaciones técnicas (En caso lo requiera, se necesita para conocer detalles específicos de la mercancía como composición y uso etc.
    • HS CODE (Es la partida arancelaría del producto, se necesita para conocer si tiene alguna restricción la mercancía, de ser el caso se tendría que tramitar el certificado en la entidad correspondiente para evitar inconvenientes de último momento).
    • Licencia de exportación del proveedor (Se necesita para gestionar la exportación en el país de origen).
    • MSDS: (Hoja de seguridad del producto en caso sea carga IMO, se necesita para que la naviera lo apruebe para su respectivo transporte).
    • Otros según naturaleza del producto.

 

9.   Revisión de Documentos

Indispensable para corregir errores antes de numerar y evitar posibles multas.

10.      Coordinación de recojo

En este paso el Operador logístico toma contacto con el proveedor mediante correo electrónico, teléfono u otra herramienta que el cliente haya facilitado. Se ultima detalles finales, posterior a ello se genera Booking, una vez se tenga la fecha exacta recién se asigna una unidad de transporte según la carga.

11.      Unificación de la carga cuando hay varios proveedores (En almacén o puerto)

Esto se recomienda a aquellos importadores que tienen varias cargas de diferentes proveedores con el fin de abaratar costos de importación. El importador tiene que coordinar para unir en un solo proveedor, un punto acordado o en un almacén en el puerto más cercano para un solo embarque y una sola declaración en destino

 

12.      Proceso de Exportación en origen

En esta etapa depende del Incoterm negociado.

·         EXW el Operador Logístico es quien se encarga del recojo, recabar toda la información de la carga y pasar aduanas para su posterior embarque.

·         En FCA el proveedor transporta la carga a un punto acordado y el operador logístico continua con el proceso de aduanas.

·         En FOB el proveedor es quien se encarga de presentar todo para pasar aduanas y colocar el contenedor a bordo del buque.

 

13.      Embarque de la carga

Pasado el proceso de exportación, la carga se dirige al puerto ya sea consolidada (Contenedor con carga de varios importadores) o en contenedor exclusivo (De un solo importador) para que sea cargada a la nave asignada. Una vez que zarpa la nave el operador logístico debe ir monitoreando e informando al importador.

 

14.      Transmisión de manifiesto

El agente de carga internacional transmite la siguiente información:

·         Datos generales del medio de transporte

·         Detalles de la mercancía

·         Datos del importador

·         Otros datos según corresponda

 

15.      Envío de aviso de llegada

El aviso de llegada por lo general se envía 10 días aprox antes de la llegada de la nave, este documento indica la fecha oficial de llegada de la nave al puerto destino, además contiene todos los costos de flete y gastos en destino contratados por el importador para que sean pagados según como se haya acordado.

16.      Mandato electrónico

Es la potestad que el importador le otorga al operador logístico en la plataforma de Sunat con su CLAVE SOL para que lo represente ante Aduanas por un periodo determinado.

Aquí un video: https://www.youtube.com/watch?v=WYdJh-IeWdQ

17.      Numeración de la DAM

Una vez el operador logístico tenga la potestad que el importador le otorgó, ordena toda la información correspondiente de las cargas, de necesitar más información se lo solicita al importador pues él más que nadie conoce sus cargas. Cuando todo esté listo se ingresa la información al sistema y se declara. Este proceso de hace antes de la llegada de la nave, ya que las importaciones de realizan de manera anticipada con el objetivo de agilizar el movimiento de carga en el puerto y finalmente el retiro.

18.      Pago de impuestos a SUNAT

Los pagos los realiza el importador en el banco de su preferencia con el formato DAM C y la liquidación de la precepción.

19.      Llegada de la carga al callao

Una vez la nave haya arribado al puerto, toma tres a cuatro días para descargar al patio de contenedores, seguidamente es llevada al almacén para su desconsolidación de ser el caso para ser custodiada hasta que la aduana de luz verde para su retiro.

20.      Asignación de canal de control de control (Rojo, Naranja o verde)

Este paso se da al momento de numerar la DAM, el canal de control tiene como finalidad de asegurar el cumplimiento de las disposiciones aduaneras.

Verde: Levente autorizado (Puedes retirar tu carga)

Naranja: Revisión documentaria (Tienes que presentar los documentos de la carga a la Aduana para revisión)

Rojo: Aforo Físico (La carga tiene que ser llevada a un patio en el almacén para ser revisada por el Vista de Aduanas y todo concuerde con lo declarado, en caso haya regularidades será retenida según sea el caso.

21.      Levante de la aduana

El levente lo otorga la Aduana una vez que el importador haya pagado sus impuestos, asimismo haya cumplido con sus obligaciones según el canal asignado.

22.      Cita en el almacén para retiro

En este paso el importador es quien facilita los datos del transporte contratado para que sea registrado en el almacén con el fin que nos faciliten una cita para poder retirar.

Los datos que se necesitan son los siguientes:

·         Razón social del transporte:

·         RUC:

·         Placa de la unidad:

·         Chofer:

·         DNI:

·         Brevete:

·         Teléfono:

El transporte puede ir solo o resguardado según sea la naturaleza del producto o como lo asigne el importador ante un posible ataque o secuestro durante el trayecto hacia el punto destino.

23.      Entrega de la carga en el almacén del importador

La tan esperada mercancía finalmente llega al almacén del importador para ser descargada. Según los bultos se puede necesitar una cuadrilla, un montacargas, una grúa u otros. Una vez terminado el proceso se tiene que devolver el contenedor en caso haya sido FCL.

Por último, el operador envía la liquidación final de la operación físicamente o electrónicos para el archivo.


La tan esperada mercancía finalmente llega al almacén del importador para ser descargada. Según los bultos se puede necesitar una cuadrilla, un montacargas, una grúa u otros. Una vez terminado el proceso se tiene que devolver el contenedor en caso haya sido FCL.

Por último, el operador envía la liquidación final de la operación físicamente o electrónicos para el archivo.



Artículo elaborado por: 

Ismael Huamán - Asesor de Comercio Exterior 

Teléf.: +51 998 630 034   

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