PASOS DE LA IMPORTACIÓN
PASO 1 “INVESTIGACIÓN DE MERCADO”:
Este primer y único paso le pertenece al futuro
importador, debe conocer el mercado al que va a dirigirse, por lo menos conocer
quiénes son sus competidores y el precio que manejan para tener un referente al
momento de costear la importación y determinar si es viable.
PASO 2 “BUSQUEDA DE PROVEEDORES”:
Luego de realizar la investigación de mercado, ya
se debería haber definido los productos que se quieren importar, por lo que
iniciaremos con la búsqueda de proveedores internacionales, se realizará una
homologación con criterios esenciales para elegir al proveedor adecuado en
cuanto a costo y confiabilidad.
Herramientas más usadas para buscar proveedores:
·
ALIBABA
·
AMAZON
·
SUNAT
·
INFOESCOMAR
PASO 3: “EVALUAR CRITERIOS DEL PRODUCTO Y EMPRESA”
·
Reputación
·
Situación económica
·
Localización
·
Tamaño
·
Facilidades de pago
·
Cantidades mínimas que fabrica
·
Rapidez en la entrega (order lead time)
·
Servicio postventa y garantías
·
Experiencia
·
Certificaciones
·
Relación calidad-precio
· Partida Arancelaria (Indispensable para revisar restricciones de ingreso)
PASO 4 “ELECCIÓN DE PROVEEDOR Y NEGOCIACIÓN”:
En esta etapa ya tenemos la información, por lo
tanto, elegimos al proveedor más conveniente, se comienza la fase de
negociación para ultimar detalles del pedido a colocar, aquí se negocia la
cantidad de mercancía, el Incoterm, la forma de pago, adelantos, documentación,
descuento final al total de la orden, etc.
PASO 5 “CONTRATAR UN OPERADOR LOGÍSTICO
INTERNACIONAL”:
Es un paso clave que se debe considerar para que
nuestra inversión “carga” esté segura desde que sale del país de origen hasta
llegar al local del importador. Una buena elección nos permitirá abaratar
costos en flete internacional y desaduanaje de nuestra mercancía en destino.
Portales donde puedes obtener agentes habilitados:
·
SUNAT
·
PROMPERU
·
SIISEX
PASO 6: “PAGO AL PROVEEDOR”
Formas de pago:
Pago por adelantado: Es cuando el
proveedor recibe el dinero antes de producir o antes de efectuar el embarque.
Es el sistema más seguro para el exportador, pues este sólo enviará la
mercancía cuando haya recibido el pago o transferencia de fondos. Esto sucede
cuando hay confianza del importador con el proveedor.
Pago al contado: Es cuando el
proveedor recibe el pago una vez efectuado el embarque, y contra la
presentación al importador de los documentos representativos de la mercadería
y/o servicios.
Pago a plazo: Es cuando el
proveedor recibe el dinero después de haber entregado los documentos de
embarque al importador. Este plazo será convenido entre importador y exportador
y normalmente estará en función a la fecha de embarque, fecha de factura, fecha
de presentación de documentos.
Cuenta abierta: Es
cuando el proveedor envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque
al importador y espera el pago; es decir, el importador “compra ahora y paga
después”, siendo, por lo tanto, la forma de cobranza más riesgosa para el
proveedor.
Medios de pago:
Transferencia / orden de
pago: Pago que realiza el importador al proveedor por
intermedio de los bancos. Es decir, el dinero sale de la cuenta empresa del
Importador con destino a la cuenta Empresa del proveedor. Esto implica muchos
riesgos pues debes validar y conocer muy bien la empresa para no caer en
estafas.
Cobranza de exportación: Es el medio de
pago internacional mediante el cual un exportador entrega los documentos
representativos de mercaderías o servicios a su banco, con la instrucción de enviarlos
y entregarlos al comprador contra pago o la aceptación de una letra o la
presentación de un pagaré / compromiso de pago a término u otros términos y
condiciones. En resumen, es encargarle la cobranza de los documentos a un
banco.
Bajo esta modalidad, el
proveedor asume de los riesgos (del importador, del país del importador), pues
el banco no asume responsabilidad en el pago.
El marco legal para este medio
de pago, es la publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI),
además de las leyes locales y los propios códigos de funcionamiento interno de
los bancos. Las cobranzas, básicamente, pueden ser simples o documentarias.
Carta de crédito de
exportación (CDE): Es el medio de pago internacional mediante el cual
el banco del importador a solicitud de este, (comprador u ordenante), se
compromete a pagar – a la vista ó a plazo – al proveedor (vendedor ó
beneficiario) una cantidad determinada, siempre y cuando se cumplan todos los
términos y condiciones de la carta de crédito. Esta es la modalidad más segura
para el proveedor porque el banco del importador es quien asume la obligación
de pago. Acuérdese que el comercio es una actividad de doble vía y lo que para
un importador es un CDI, es un CDE para un exportador.
PASO 7 “FACILITAR DATOS DEL PROVEEDOR AL OPERADOR
LOGÍSTICO”:
·
Razón social de la empresa
·
Dirección de recojo en caso sea Incoterm EXW
(Recojo en fábrica)
·
Nombre del Encargado(a) con quien cerraste la
compra
·
Correo Electrónico
·
Teléfono o Wasap
Los datos mencionados se tienen que enviar al
operador logístico para que inicie las coordinaciones de recojo y posterior
embarque según sea el Incoterm pactado con el proveedor, aplica para EXW, FCA y
FOB. No aplica en CFR o CIF pues el proveedor se encarga de embarcar.
PASO 8 “FACILITAR LOS DOCUMENTOS AL OPERADOR
LOGÍSTICO”:
El importador tiene que solicitar al proveedor los
siguientes documentos:
·
Factura (Se necesita para calcular
seguro asimismo para calcular impuestos en destino).
·
Packing List (Se necesita para ver los
detalles y características de la mercancía con el fin de numerar la DUA.
·
Certificado de Origen (Se necesita
cuando el producto tenga Ad/Valorem, caso contrario no es importante, sirve
para eliminar dicho impuesto solo cuando hay TLC).
·
BL (En caso sea una Importación FOB)
Especificaciones técnicas (En caso lo requiera, se necesita para conocer
detalles específicos de la mercancía como composición y uso etc.
·
HS CODE (Es la partida arancelaría del
producto, se necesita para conocer si tiene alguna restricción la mercancía, de
ser el caso se tendría que tramitar el certificado en la entidad
correspondiente para evitar inconvenientes de último momento).
·
Licencia de exportación del proveedor
(Se necesita para gestionar la exportación en el país de origen).
·
MSDS: (Hoja de seguridad del producto
en caso sea carga IMO, se necesita para que la naviera lo apruebe para su
respectivo transporte).
·
Otros según naturaleza del producto.
PASO 9 “CORDINACIÓN DE RECOJO”:
En este paso el Operador logístico toma contacto
con el proveedor mediante correo electrónico, teléfono u otra herramienta que
el cliente haya facilitado. Se ultima detalles finales, posterior a ello se
genera Booking, una vez se tenga la fecha exacta recién se asigna una unidad de
transporte según la carga.
PASO 10 “UNIFICACIÓN DE CARGA LCL”:
Esto se recomienda a aquellos importadores que
tienen varias cargas de diferentes proveedores con el fin de abaratar costos de
importación. El importador tiene que coordinar para unir en un solo proveedor,
un punto acordado o en un almacén en el puerto más cercano para un solo
embarque y una sola declaración en destino.
PASO 11 “PROCESO DE EXPORTACIÓN”:
En esta etapa depende del Incoterm negociado.
·
EXW el Operador Logístico es quien se encarga del
recojo, recabar toda la información de la carga y pasar aduanas para su
posterior embarque.
·
En FCA el proveedor transporta la carga a un punto
acordado y el operador logístico continua con el proceso de aduanas.
·
En FOB el proveedor es quien se encarga de
presentar todo para pasar aduanas y posterior embarque
PASO 12 “EMBARQUE DE LA CARGA”:
Una vez que se ha pasado el proceso de exportación,
la carga se dirige al puerto ya sea consolidada (Contenedor con carga de varios
importadores) o en contenedor exclusivo (De un solo importador). Una vez que la
naviera atraca toda la carga destinada para dicha nave será cargada para ser
transportada a su destino. Una vez que zarpa la nave el operador logístico
tiene que ir monitoreando la carga hasta su llegada, Toda esta información la
brinda el operador logístico al importador para que esté informado.
PASO 13 “ENVÍO DEL AVISO DE LLEGADA”:
El aviso de llegada por lo general se envía 10 días
aprox antes de la llegada de la nave, este documento indica la fecha oficial de
llegada de la nave al puerto destino, además contiene todos los costos de flete
y gastos en destino contratados por el importador para que sean pagados según
como se haya acordado.
PASO 14 “MANDATO ELECTRÓNICO”:
Es la potestad que el importador le otorga al
operador logístico en la plataforma de Sunat con su CLAVE SOL para que lo
represente ante Aduanas por un periodo determinado.
Aquí un video: https://www.youtube.com/watch?v=WYdJh-IeWdQ
PASO 15 “NUMERACIÓN DE LA DAM”:
Una vez el operador logístico tenga la potestad que
el importador le otorgó, ordena toda la información correspondiente de las
cargas, de necesitar más información se lo solicita al importador pues él más
que nadie conoce sus cargas. Cuando todo esté listo se ingresa la información
al sistema y se declara. Este proceso de hace antes de la llegada de la nave,
ya que las importaciones de realizan de manera anticipada con el objetivo de
agilizar el movimiento de carga en el puerto y finalmente el retiro.
PASO 16 “ASIGNACIÓN DE CANAL DE CONTROL”:
Este paso se da al momento de numerar la DAM, el
canal de control tiene como finalidad de asegurar el cumplimiento de las
disposiciones aduaneras.
Verde: Levente autorizado
(Puedes retirar tu carga)
Naranja: Revisión
documentaria (Tienes que presentar los documentos de la carga a la Aduana para
revisión)
Rojo: Aforo Físico (La carga tiene que ser llevada a un
patio en el almacén para ser revisada por el Vista de Aduanas y todo concuerde
con lo declarado, en caso haya regularidades será retenida según sea el caso.
PASO 17 “LLEGADA DE LA CARGA AL CALLAO”:
Una vez la nave haya arribado al puerto, toma tres
a cuatro días para descargar al patio de contenedores, seguidamente es llevada
al almacén para su desconsolidación de ser el caso para ser custodiada hasta
que la aduana de luz verde para su retiro.
PASO 18 “LEVANTE DE LA ADUANA”:
El levente lo otorga la Aduana una vez que el
importador haya pagado sus impuestos, asimismo haya cumplido con sus
obligaciones según el canal asignado.
PASO 19 “CITA PARA RETIRO EN EL ALMACÉN”:
En este paso el importador es quien facilita los
datos del transporte que haya contratado para que sea registrado en el almacén
con el fin que nos faciliten una cita para poder retirar.
Los datos que se necesitan son los siguientes:
·
Razón social del transporte:
·
RUC:
·
Placa de la unidad:
·
Chófer:
·
DNI:
·
Brevete:
·
Teléfono:
Una vez tengamos la cita oficial por parte del
almacén, el transporte se dirige al punto, es verificado antes del ingreso, se
valida la información y finalmente se carga.
El transporte puede ir solo o resguardado según sea
la naturaleza del producto o como lo asigne el importador ante un posible
ataque o secuestro durante el trayecto hacia el punto destino.
PASO 20 “ENTREGA DE CARGA”:
La tan esperada mercancía finalmente llega al
almacén del importador para ser descargada. Según los bultos se puede necesitar
una cuadrilla, un montacargas, una grúa u otros. Una vez terminado el proceso
se tiene que devolver el contenedor en caso haya sido FCL.
Por último, el operador envía la liquidación final de la operación físicamente o electrónicos para el archivo.
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