¿Porqué los fletes marítimos están muy caros?
Hoy por hoy es
muy usual para una Perona no encontrar productos en las tiendas, y si los hay
están en un alto precio, lo mismo pasa con las empresas que no tienen stock de
productos para venta o fabricación. todo esto lo ocasionó la pandemia. La
principal razón ahora mismo es la escasez de contenedores.
¿Pero por qué ocurre esto?
Primero debemos
entender que el 90% de las mercancías en el mundo se mueven vía marítima y al
comienzo de la pandemia varios países entraron en cuarentena ocasionado que las
empresas cierren y por ende las importaciones y exportaciones frenen, con ello también
las líneas navieras redujeron el número de buques para reparaciones y
mantenimiento.
China la gran
potencia mundial supo controlar mejor la pandemia y empezó a abrir rápidamente
sus fábricas convirtiéndose en el proveedor inmediato de equipos y material
médico para atender la devastadora pandemia que arrasaba con todo en diferentes
países, asimismo tenía que atender la gran demanda de productos tecnológicos
para que los estudiantes no pierdan el año escolar entre otras mercancías para
el suministro industrial. Eso hizo que las exportaciones se incrementaran
alcanzando un record histórico generando que salieran la mayor cantidad de
contenedores principalmente hacía norte américa y Europa pero no regresaban
debido a que en estos países se preocupaban más por combatir la pandemia y no
había mucho que exportar pues la gran mayoría de industria estaba paralizada.
El resultado era
que había miles de contenedores vacíos ubicados en los grandes puertos al
interior de los países y no en los puertos asiáticos donde se necesitaban para
seguir enviando lo que producían. Durante
varias semanas los portacontenedores llegaban desde Asía hacia diferentes
paises, pero se demoraban más de dos semanas para descargar bebido al
insuficiente personal en los principales puertos para agilizar el movimiento.
Con las demoras y falta de contenedores los fletes se triplicaron rápidamente afectando
a las empresas importadoras.
Por otro lado, la
producción de contenedores ya venía siendo baja hasta antes del 2020 y con la
pandemia esto empeoró por la poca llegada de materia prima para su elaboración.
Se estima que el problema
de los escases de contenedores se extienda hasta el próximo año pues depende de
la recuperación de las economías más fuertes del mundo como Estados unidos y
Europa a medida que los habitantes se vacunen para salvaguardar sus vidas y con
ello la apertura de negocios e industrias obtenido el equilibrio del comercio
mundial.
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