¿Porqué los fletes marítimos están muy caros?

Hoy por hoy es muy usual para una Perona no encontrar productos en las tiendas, y si los hay están en un alto precio, lo mismo pasa con las empresas que no tienen stock de productos para venta o fabricación. todo esto lo ocasionó la pandemia. La principal razón ahora mismo es la escasez de contenedores.

 ¿Pero por qué ocurre esto?

Primero debemos entender que el 90% de las mercancías en el mundo se mueven vía marítima y al comienzo de la pandemia varios países entraron en cuarentena ocasionado que las empresas cierren y por ende las importaciones y exportaciones frenen, con ello también las líneas navieras redujeron el número de buques para reparaciones y mantenimiento.

China la gran potencia mundial supo controlar mejor la pandemia y empezó a abrir rápidamente sus fábricas convirtiéndose en el proveedor inmediato de equipos y material médico para atender la devastadora pandemia que arrasaba con todo en diferentes países, asimismo tenía que atender la gran demanda de productos tecnológicos para que los estudiantes no pierdan el año escolar entre otras mercancías para el suministro industrial. Eso hizo que las exportaciones se incrementaran alcanzando un record histórico generando que salieran la mayor cantidad de contenedores principalmente hacía norte américa y Europa pero no regresaban debido a que en estos países se preocupaban más por combatir la pandemia y no había mucho que exportar pues la gran mayoría de industria estaba paralizada.  

 

El resultado era que había miles de contenedores vacíos ubicados en los grandes puertos al interior de los países y no en los puertos asiáticos donde se necesitaban para seguir enviando lo que producían.  Durante varias semanas los portacontenedores llegaban desde Asía hacia diferentes paises, pero se demoraban más de dos semanas para descargar bebido al insuficiente personal en los principales puertos para agilizar el movimiento. Con las demoras y falta de contenedores los fletes se triplicaron rápidamente afectando a las empresas importadoras.

 Se esperaba que la escasez de contendores para el año nuevo chino mejoría un poco, ya que por tradición las empresas dejaban de operar como lo era años atrás, pero eso no sucedió como se esperaba, al contrario, tenían que producir más para atender la gran demanda mundial.

Por otro lado, la producción de contenedores ya venía siendo baja hasta antes del 2020 y con la pandemia esto empeoró por la poca llegada de materia prima para su elaboración.

Se estima que el problema de los escases de contenedores se extienda hasta el próximo año pues depende de la recuperación de las economías más fuertes del mundo como Estados unidos y Europa a medida que los habitantes se vacunen para salvaguardar sus vidas y con ello la apertura de negocios e industrias obtenido el equilibrio del comercio mundial.

 

Síguenos en nuestras redes sociales: https://beacons.ai/ismaelhuaman.pe